Unas cuantas semanas atrás fuimos bombardeados por variadas noticias como por ejemplo: la llegada de Bielsa a la roja, el test cultural a Rocío Marengo y la menos importante en esta ocasión el llamado a un “sueldo ético” propuesto por la iglesia, algo que no puedo dejar pasar y con lo cual me cuelgo para el este nuevo artículo donde daré mi apreciación a la siguiente pregunta:
¿Es políticamente correcta la intervención de la iglesia en el estado Chileno?
Hace unas cuantas semanas atrás el poder eclesiástico chileno propuso a empresarios y a las autoridades un “sueldo ético”, el cual en esta ocasión poco importa si es realmente ético, moral o justo, debido a que el análisis de hoy se enfoca plenamente en la participación de la iglesia, como institución, en la toma de decisiones y/o propuestas políticas.
Es un hecho que la Cruz ha determinado hechos históricos y que por ende a condicionado el actuar de las masas. Situémonos en 1096 (aprox.) Europa medieval y una supuesta liberación de de un pueblito llamado Jerusalén, solo esto basta para recordar y dar fe de que una parte de la Historia a estado en manos de la Iglesia.
Ahora bien, fácilmente se me puedo acusar de ser una suerte de “satánico cibernético” o un “anti-Flaco”, por lo que hago énfasis en que esto no es nada contra el hippiento de hace 2000 años, sino más bien con su actual y heredada “institución”, para así poder ser llamado acertadamente, un mortal común y corriente.
El por qué de la Iglesia como institución es debido a su marcada jerarquía y el movimiento de dineros (solo basta ver un anillo de cualquier Papa).
Si sus intervenciones son buenas o malas no corresponde abordarlo en este momento, si es políticamente aceptable, sí.
Por un lado:
Todo lo que sirva para la mejora social es bienvenido y muchas veces poco importa de quien proviene si es un verdadero beneficio. En este caso puntual el obrero se siente amparado, sabiendo que la iglesia hace una labor por él, este trabajador ¿que piensa entonces?, que dicha institución es su “salvadora”, algo, que por cierto, a todos nos seria agradable sentir. Y tal vez sea por esto último que cada palabra reproducida por un viejito con sotana cause gran impacto social.
Por otro lado:
La política en ningún momento debería cruzar sus ejecuciones prácticas con la iglesia y lo mismo de parte de la iglesia hacia la política, pues al fin y al cabo no todos son católicos o votan.
Dicho todo esto, puedo decir recién ahora unas cuantas cositas…
En lo anteriormente mencionado se puede pensar que la tarea de la iglesia de igualar condiciones sociales es poco acertada, pero en realidad no es justamente ese el punto en cuestión, si no más bien que la “mano de dios” influya en la política.
Si bien el estado y los seguidores de la Biblia tienen objetivos un tanto parecido, lo ideal sería mantener las correspondientes distancias sobre su forma de actuar de algunos puntos, y uno de esos es la igualdad. El estado debería hacer su tarea por variantes sociales, económicas o culturales; mientras que la iglesia, tan solo por lo que queda, la fe (que es realmente lo que debería forjar el camino al cielo).
En todas estas palabras he notado dar vueltas en lo mismo, ¿con querer o no?, poco importa.
Solo me queda decir que si la política, o más bien dicho, los políticos fueran sustentables y eficiente por si mismos y a través del tiempo no necesitarían la “ayudadita divina”, habría un común social un tanto más satisfecho por los actuales señores administradores del estado y la iglesia se limitaría a lo suyo, hacerse notar cuando vaya en caída, pero de otro modo.
No hay que ser un genio para dar cuenta de que se han retro alimentado mutuamente a lo largo de unos 2000 años, a pesar de todo esto, seguiré siendo un amante del Capri de manjar.
(Final freek)
(Confesión: estaba aburrido de escribir el artículo de mierda, quería puro terminarlo, no me gustó para nada, pero un artista de debe a su público y ellos me pedía una actualización)